Rutas por la Costa Cantábrica

Luarca Cadavedo Occidente Asturiano

Iniciamos hoy una ruta por el occidente asturiano, llegando hasta Luarca y Cadavedo.  Desde la zona de la Playa de las Catedrales nos encontramos a unos 60 kms de recorrido que podemos realizar por la autovía A-8, con lo que aproximadamente vamos a tardar media hora.

Para acceder a esta zona lo vamos a hacer a través de la rotonda que da acceso a la Playa de Las Catedrales por la  nacional 634. Cogeremos el acceso a la A-8 dirección Oviedo.

Nuestra recomendación es ir directamente hacia Luarca donde vamos ha realizar una parada larga y posteriormente podremos comer en uno de los numerosos restaurantes que hay en el municipio.

LUARCA

Llegamos desde la autopista a Luarca, cogiendo los desvíos debidamente señalizados en la autovía. Para aparcar, según la temporada, podemos dirigirnos a uno de los parking públicos y gratuitos que hay en la localidad.

Lo primero que podemos hacer es dirigirnos a la oficina de turismo que se encuentra en la plaza de Alfonso X el Sabio, en el Palacio Marqués de Gamoneda.

LA PESCADERÍA

Desde la oficina de turismo podemos iniciar nuestro recorrido por la villa de Luarca contemplando en primer lugar el Ayuntamiento de Valdés y dirigiéndonos posteriormente al barrio de pescadores  denominado la Pescadería, este barrio nos ofrece estrechas y empinadas calles por donde vamos a ascender a la parte alta de Luarca desde donde podemos contemplar toda la villa.

En lo alto se encuentra la capilla de San Roque y San Martín, en El Chano. Son impresionantes las fotografías que se pueden tomar desde esta localización, tanto de la villa, como del puerto y al fondo el cementerio.

Luarca_desde_ el_ Chano. Ruta por Luarca Cadavedo

Cuando descendemos podemos atravesar el Puente del Beso, donde leeremos la  leyenda de lo ocurrido en este Puente del Beso. Una vez atravesado el puente vamos a callejear por la zona de restaurantes y también por las calles donde es de resaltar la casa natal del Nobel de Medicina Severo Ochoa junto a la Plaza de Carmen y Severo Ochoa.

FARO DE LUARCA

Ahora es el momento de ascender a la zona del cementerio donde está enterrado Severo Ochoa, es un cementerio donde destacan impresionantes panteones y entre ellas la sencilla tumba de Severo Ochoa. En esta zona se encuentra también el Faro de Luarca y los cañones de defensa del puerto de la villa, con unas fantásticas vistas de las Playas de Luarca que se encuentran justo enfrente y del puerto.

EL CAMBARAL

Según continuamos descendiendo, ya en el barrio marinero del Cambaral nos vamos a encontrar con la Mesa de los Mareantes, donde se reunían los marineros y navegantes. Existen representaciones a través de azulejos de Talavera con escenas representativas de la vida de la villa marinera de Luarca.

En esta parte alta se encuentran en la salida en dirección al barrio de Villar diferentes viviendas de indianos como la Villa Rosario, Villa Barrera, Villa Carmen, Villa Excelsior, Villa La Argentina y Villa Cristina.

Para terminar la jornada matutina regresaremos al puerto donde podemos comer en uno de los restaurantes de la zona y visitar la Villa Tarsila o Casa sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Puerto_de_luarca

También podemos visitar  el Parque de la Vida, donde conocerás mejor el planeta Tierra, el espacio y el mar en un recorrido de casi dos kilómetros.

CABO DE BUSTO

Despues de visitar Luarca y antes de llegar a Cadavedo, vamos a hacer una parada en el Cabo de Busto. También podriamos realizar el recorrido al reves, es decir visitar cadavedo desde Luarca. Para acceder al Cabo de Busto lo haremos desde la salida 455 de la autopista A8 (dirección Oviedo) o 454 (dirección La Coruña) y después seguiremos las indicaciones hacia el Faro de Busto. Podremos llegar hasta el propio Faro, o bien, si las fuerzas nos acompañan podemos disfrutar de una agradable ruta que parte del pueblo y que se puede realizar perfectamente con niños pequeños.

Si optamos por llegar en coche hasta el Faro podremos dirigirnos a derecha e izquierda del faro donde vamos a descubrir lo maravilloso de este entorno. Son impresionantes las vistas de las que podemos disfrutar en este Cabo De Busto.

ACANTILADOS

Para iniciar un agradable paseo contemplando los acantilados, vamos a bordear el faro dirigiéndonos hacia su derecha, aquí iniciamos un camino o senda por la que iniciaremos un recorrido hacia los acantilados. Si estamos acompañados de niños tenemos que tener especial cuidado con ellos en esta zona. Caminaremos hasta un punto en el que, o bien retrocedemos el camino andado o nos dirigimos hacia el pueblo. En este punto parece como si quisiéramos avanzar más hasta las majestuosas paredes verticales que nos encontramos justo en frente de nuestra vista.

Sendero_cabo_de Busto

De regreso al Faro, vamos a continuar hacia la izquierda del mismo, hasta una zona donde hay un merendero donde poderse sentar a reponer fuerzas y contemplar las maravillas que se encuentran justo enfrente de nosotros. Para los más intrépidos se puede bajar hasta una fantástica y recoleta playa justo a unos metros de donde nos encontramos.

Atardecer_en_Cabo_de-Busto

Por último, podemos hacer una parada en la Pastelería de Cabo de Busto donde degustar de los mejores pasteles de España. https://www.youtube.com/watch?v=RsU4DSp80XM

Para más información sobre la ruta podéis visitar la página de la oficina de turismo de Luarca https://www.turismoluarca.com/naturaleza/20-ruta-cabo-busto

CADAVEDO

Dos puntos muy importantes para visitar en Cadavedo son la playa en forma de concha de Cadavedo o Playa de la Riberirona y la Ermita de la Regalina donde podremos seguir contemplando los impresionantes acantilados de esta costa occidental asturiana.

Playa de Cadavedo Asturias, muy cerca de Luarca

Al mismo tiempo, no podemos pasar por alto sus villas indianas ni sus hórreos típicos de la zona.

Para acceder a esta zona desde Luarca, lo haremos desde el desvío de la autopista señalado con Cadavedo, pasaremos el pueblo, donde podremos contemplar las villas indianas y sus jardines y nos dirigiremos hacia la Ermita de la Regalina, antes de llegar a la Ermita nos encvontraremos con una bifurcación que nos conduce hacia la Ermita o hacia la Playas de Cadavedo.

Horreo en la zona de la Regalina, e Cadavedo Luarca

Si nos dirigimos hacia la Ermita, desde allí podremos contemplar la Playa de Cadavedo mirando hacia el occidente justo debajo. Desde este mirador vamos a ver profundos acantilados con playas justo debajo de muy difícil acceso. Hay que tener especial cuidado con los niños dada la peligrosidad del lugar, sobretodo en el aparcamiento. Para acceder a la playa, en la bifurcación comentada anteriormente cogemos el desvío y llegamos en un minuto.se trata de una playa en forma de concha y resguardada, con cantos. El acceso en vehículo es hasta la misma playa.

ERMITA DE LA REGALINA

Mirador de la Regalina, en Cadavedo, a un paso de Luarca

NAVIA

De regreso hacia el apartamento podemos parar en Puerto de Vega y posteriormente en Navia.

PLAYA DE BARAYO

Antes de llegar a Puerto de Vega podemos hace una parada en una espectacular playa, la playa de Barayo. Se trata de una playa aislada en plena naturaleza y de fácil acceso que dispone de un parking muy cercano. Merece la pena disfrutar de la tranquilidad del lugar

Playa_ de_Barayo_ en Navia, final de nuestra ruta por Luarca Cadavedo

PUERTO DE VEGA

En Puerto de Vega podemos visitar el Puerto Pesquero donde existen numerosos restaurantes para degustar los productos del mar, el Casco Antiguo, el Paseo del Baluarte o el Mirador de la Riva. Se trata de un típico pueblo marinero que en su pasado se dedicó a la captura de la ballena.

Antes de hacer una parada en Navia deberíamos visitar la playa de  Frejulfe, se trata de una playa que también se encuentra aislada en plena naturaleza.

NAVIA

En Navia podemos visitar la zona de la ría y dar un agradable paseo por esta villa asturiana. En este municipio ponemos punto y final a la ruta por Luarca y Cadavedo, en el occidente asturiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top