BARREIROS INTERIOR. San Estevo-Penabor

SANTO ESTEVO DO ERMO

Adentrándonos en  el Barreiros interior podemos realizar impresionantes rutas como la que proponemos. En esta ruta vamos a poder observar la Ermita de San Estevo do Ermo, la cascada (fervenza) del mismo nombre, la Fuente Ferruginosa, la Fuente de Santa Rosa, la Herradura del Caballo de Santiago y el Bosque de Santo Estevo que podremos admirar en nuestro recorrido hacia la cascada. Si las fuerzas nos acompañan podremos seguir hasta el mirador de Penabor desde donde contemplar unas vistas maravillosas de la desembocadura del rio Masma en la ría de Foz, con las localidades de Foz, Barreiros y las playa de Rapadoira y Altar.

Espectacular la cascada (fervenza) de San Estevo do Ermo en Barreiros Interior

Barreiros interior. Cascada de santo Estevo do Ermo.

​​Para llegar hasta la cascada de Santo Estevo do Ermo podemos hacer un recorrido a pie desde San Cosme de Barreiros dejando aparcado el coche junto a la iglesia. Desde aquí comenzaremos una ruta circular de   aproximadamente 6,5 kms.

Cascada (fervenza de san Estevo), en el interior de Barreiros.

Podemos dirigirnos hacia la gasolinera, una vez pasada sale un desvío hacia el barrio de Eiras, una vez pasadas las casas, a unos 200 metros, en el cruce, giraremos hacia la izquierda y cruzaremos a través de un puente la autovía y seguimos hasta el siguiente cruce en el que giraremos hacia la derecha. Desde este cruce se pueden observar a unos 200 mts. las indicaciones que nos llevan hacia Santo Estevo do Ermo y también las indicaciones que nos podrían llevar hacia el mirador de Penabor.

Desvio hacia San estevo do Ermo o Mirador de Penabor

Como se puede observar en la imagen inferior, podemos apreciar el desvío desde la carretera. Desde este punto nos vamos a adentrar en una pista de tierra rodeada de bosque de pino y eucalipto de aproximadamente 1,5 kms para acceder a la ermita. Una vez llegamos a la Ermita nos encontramos con este área natural y arqueológica que se encuentra en pleno bosque autóctono, formado por robles, castaños, abedules y laureles, entre otros. En esta zona disponemos de un área de descanso con mesas donde poder reponer fuerzas. Desde aquí nos dirigimos por el rio hacia la cascada de Santo Estevo.

Barreiros interior. Desvio hacia San Estevo de Ermo y Mirador de Penabor
Acceso a la FuenteFerruginosa
Fuente Ferruginosa en el interior de Barreiros.

Por la parte derecha tenemos una escalera de madera que nos permite ascender hacia la parte alta de  la cascada donde podemos ver la fuente de Santa Rosa a la que se le atribuyen poderes curativos de enfermedades de la piel. Una vez en la parte alta, tenemos un sendero por el que regresar hacia la Ermita. Por este camino, nos vamos a encontrar con la Herradura del Caballo de Santiago, según cuenta la leyenda cuando Santiago Apóstol escapaba perseguido por sus enemigos, el caballo dio un salto de una ladera a la otra, y con la Fuente Ferruginosa a la que se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud.

Imagenes Barreiros Interior

Regreso a San Cosme de Barreiros

De regreso a la Ermita podemos desandar el camino de tierra para dirigirnos al  Mirador de Penabor o coger el camino paralelo al rio San Estevo que nos conduce de vuelta desde el Barreiros Interior hacia San Cosme de Barreiros. Si decidimos regresar a San Cosme continuaremos por el camino rio abajo hasta llegar a una bifurcación donde tenemos que girar a la izquierda para pasar por debajo de la autopista y la carretera nacional. Una vez hemos pasado estos pasos y cruzado la carretera de acceso a la autopista nos dirigimos hacia el barrio de Eiras para volver hacia la gasolinera y de ahí a la iglesia. También podemos coger el coche para dirigirnos al Mirador de Penabor siguiendo carretera arriba por la iglesia.

Mirador de Penabor

Si decidimos ir al Mirador de Penabor desde la Ermita, desandamos el camino de tierra hasta la carretera donde se encuentran ubicadas las señales y giramos hacia la derecha, subimos por la carretera hasta la zona donde está situado el punto limpio, a la izquierda de la carretera y comenzamos el ascenso a través de una pista de tierra hasta llegar al Mirador. Desde este mirador podremos observar toda la línea de costa, donde destaca principalmente el municipio de Foz, con su playa de Rapadoira y la desembocadura del rio Masma y también San Cosme de Barreiros y al fondo la playa de Altar.