RUTA POR MONDOÑEDO

Hoy iniciamos una ruta por Mondoñedo y el interior de Foz. Una ruta que nos va a llevar por San Martiño, Castrodouro, Mondoñedo y Lorenzana.

Basílica de San Martiño de Mondoñedo.

Basílica

A unos 4 kilómetros del municipio de Foz, y a poco más de 19 kms. de nuestro apartamento Costa Reinante Spa, nos encontramos con esta Iglesia-Basílica de San Martiño construida en los ss. XI-XII sobre un antiguo templo prerrománico del s. X, y considerada la catedral más antigua de España. Está Fabricada con mampostería pizarrosa y sillería granítica y cubierta con pizarra. Tiene planta basilical de 3 naves con crucero, 3 ábsides semicirculares y casa rectoral pegada en el lateral derecho.  

Pinturas y canecillos

Merecen especial atención las pinturas murales del interior así como la decoración de los canecillos que adornan el exterior con motivos propios del arte prerrománico.   No faltan los canecillos exhibicionistas en posturas un tanto obscenas ni la pareja en pleno acto amoroso. Si tienes más interés sobre este templo visita la siguiente web:
http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo%2004.htm descubrirás un análisis minucioso y de gran interés.  

 Pinturas murales del interior del templo 

Castillo de Castrodouro

Una vez visitada la Basílica de San Martiño de Mondoñedo nos dirigimos hacia la parroquia de Castro en el municipio de Alfoz. El Castillo de Castrodouro perteneció a la familia de Castro. Fue donada por el Obispo Pedro Enrique de Castro al Mariscal Pardo de Cela por su boda con Isabel de Castro, sobrina del obispo. El mariscal Pardo de Cela fue ajusticiado por orden de los Reyes Católicos. Pasó a manos del obispado de Mondoñedo siendo obispo Diego de Soto.

Rutas desde Castrodouro

Desde este punto se pueden realizar diferentes rutas. La Ruta de Pena Abaladoira, la Ruta do Rio Ouro y la Ruta dos Castelos o de Los Castillos.

Ruta de Pena Abaladoira

La Ruta de Pena Abaladoira comienza en el Castro de Ouro y pasa por los Pazos de Carrocide y el Pazo de Rizal. Nos va a permitir observar la majestuosidad de la naturaleza contemplando la Sierra de O Xistral y la cascada de Escouridal. Finalmente llegarmos a la joya megalítica de Pena de Abaladoira.

Ruta do Rio Ouro

La Ruta do Rio Ouro discurre paralela al rio Ouro desde los Molinos de Damían hasta Maciñeira en lagoa. En su recorrido podremos disfrutar de la flora y fauna del lugar.

Ruta dos Castelos

La Ruta dos Castelos parte del Castillo de A Frouseira. Más adelante nos encontraremos con la Iglesia de Bacoi donde es interesante visitar su retablo y las pinturas de su cúpula. También los Cruceiros da Deshonra donde se enterraban a los hijos de madres solteras. Siguiendo el recorrido de la ruta nos acercaremos hasta el Museo Etnográfico da Auga en la Finca Gadea. Finalizaremos en el Castelo de Castrodouro y la Iglesia de San Salvador do Castro do Ouro.

Ruta por Mondoñedo. Castillo de Castrodouro. Alfoz

Mondoñedo

Mondoñedo merece una visita. Una vez que hemos visitado la  Torre del homenaje del castillo de Castrodouro en Alfoz nos dirigimos a Mondoñedo. Lo más impresionante es su Catedral y el entorno de la misma. Justo enfrente nos podemos sentar en las terrazas que hay en los soportales. Bonito lugar para admirar la entrada principal y el Palacio episcopal que está situado en un edificio anexo a La Catedral.  

Ruta por Mondoñedo. Catedral y Plaza porticada.

Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad

Una vez que nos hemos tomado un descanso podemos dirigirnos hacia la plaza del Concejo. Disfrutaremos del callejeo de un casco histórico reconocido como Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad. Antes de salir de la plaza de la Catedral nos encontramos con la escultura sedente dedicada a Álvaro Cunqueiro, ilustre vecino de la localidad. Una vez que llegamos a la plaza del Concejo podemos admirar los edificios que albergan actualmente la sede de los servicios municipales.

Seminario

Otro de los edificios que tiene interés es el Seminario. Justo antes de llegar al mismo desde la plaza de la Catedral nos vamos a encontrar con La Fonte Vella. Data del año 1548, luciendo el escudo de Carlos I en la parte superior sobre un arco y contando con una gradería para acceder a la fuente.

Barrio de Os Muiños

No nos podemos ir de Mondoñedo sin hacer una visita al barrio de Os Muiños, justo al lado del rio  Valiñadares. En este punto existe un puente de origen medieval con un solo arco construido sobre un Camino Real con una curiosa leyenda. Se dice que los Canónigos de la Catedral entretuvieron a la mujer de D. Pedro Pardo de Cela. El propietario del Castillo de Castrodouro del que hemos hablado anteriormente. Cuando esta traía el indulto de los Reyes Católicos para conmutarle la pena de muerte, fue entretenida con el objetivo de que no llegara a tiempo. Por este motivo a este puente se le conoce como el Ponte do Pasatempo.

Lorenzana

Para finalizar el recorrido,  a través de la nacional ya de vuelta nuestro apartamento Costa Reinante Spa  podemos realizar una parada en el municipio de Lorenzana, donde destaca especialmente el Monasterio de San Salvador de Villanueva y también el Pazo de Tovar.

Back To Top