Rutas por la Costa Cantábrica

PLAYA DE LAS CATEDRALES A RIBADEO

RUTA PLAYA DE LAS CATEDRALES A RINLO. CETÁREAS. RINLO A ILLA PLANCHA -RIBADEO-.

Una ruta para realizar desde nuestro apartamento Costa Reinante Spa es la que discurre por la carretera paralela al mar que va desde la Playa de Las Catedrales hasta lIla Pancha. Pasa por la población de Rinlo donde hacer un alto en el camino es casi obligatorio. De esta forma podremos degustar el famoso arroz con bogavante de los Restaurantes de Rinlo (Porto de Rinlo, La Cofradía o A Mirandilla). o o o A Mirandilla

Mapa de la zona de la Playa de Las Catedrales a Rinlo.

Playa de Os Castros

Una vez visitada la playa de Las Catedrales, comenzaremos haciendo una parada en la playa de Os Castros. Esta playa se caracteriza por la peculiar forma de acceder a la  misma. Se accede a través de un pequeño túnel excavado en las rocas, al que se accede por unas escaleras con una fuerte pendiente. Parece que te metes en un agujero hasta que, de repente, descubres el túnel de acceso a la playa. La Playa de Os Castros es una de las mejores playas para bañarse o pasar el día, siempre teniendo en cuenta las mareas. Por tanto, hay  que evitar las mareas altas ya que la playa queda prácticamente cubierta por el mar. En esta playa los niños podrán disfrutar de la fina arena así como de pequeñas charcas donde chapotear sin ningún tipo de peligro.

Playa de Illas

Junto a esta playa encontramos la Playa de Illas a la que podemos acceder desde  la playa de Los Castros con marea baja. Desde esta playa se pueden ver arcos similares a los que observamos en la playa de Las Catedrales.

Cetáreas

Unos metros más adelante nos vamos a encontrar con la primera de las cetáreas de Rinlo, la situada en Punta Corveira. Esta cetárea aun conserva alguna de las edificaciones originales. Hay que tener especial cuidado con los niños ya que existen zonas que no están suficientemente protegidas. A unos 500 metros nos encontraremos con la segunda cetárea y unos metros mas adelante la tercera cetárea. La más próxima a Rinlo y junto al aparcamiento donde deberemos dejar nuestro coche para visitar la parroquia marinera de Rinlo.

Cartel informativo de los mariscos que se producían en las cetáreas.

Las cetáreas de Rinlo son probablemente de las primeras cetáreas naturales que se construyeron en España. La primera de las tres antiguas cetáreas se empezó a construir en el año 1904. Se aprovechó un canal natural que fue abriendo el mar y la erosión entre las rocas. Después se construyeron unos muros con el fin de poder retener embalsada el agua que entra con la marea a través de una compuerta. Los muros también sirven para evitar la entrada de las olas, formando unas grandes piscinas naturales.

Cetárea proxima a la Playa de Las Catedrales.

En las cetáreas se criaban centollos, langostas y otros mariscos de excelente calidad hasta alcanzar un tamaño optimo de comercialización. También podemos encontrar cetáreas en Tapia de Casariego que dejaremos para otra excursión.

Cetáreas donde se extraían langostas y bogavantes. pPaya las catedrales

Rinlo

Vistas las cetáreas nos dispondremos a visitar el pequeño pero atractivo pueblo marinero de Rinlo. El mar se abre paso adentrándose hasta sus casas y calles, respirándose un ambiente de sabor a mar por todos sus rincones. El origen de Rinlo se remonta aproximadamente a unos quinientos años atrás. Tiene una importante tradición de pescadores o cazadores de ballenas que aun hoy en día conserva todo su encanto de pueblo de pescadores.

Restaurante La Cofradía. Si tenemos pensado ir a la Playa de Las Catedrales y comer allí hay que reservar con antelación.

A la hora de comer disfrutaremos de la gastronomía de la zona y en especial del arroz con bogavante. Muy interesante el restaurante Porto de Rinlo, en el que hay que reservar con tiempo suficiente ya que de lo contrario no encontraremos mesa. Si no encontramos mesa en el Restaurante Porto de Rinlo, podemos intentarlo en los Restaurantes A Mirandilla o Restaurante La Cofradía.

Arroz con bogavante. Imprescindible en una visita a la Playa de Las Catedrales

Isla Pancha

Si aun disponemos de tiempo podemos acercarnos a Illa Plancha y desde allí por la costa hasta Ribadeo.
La Isla Pancha es un pequeño islote situado en la parte gallega de la desembocadura del río Eo. Nos encontramos con dos faros, uno de ellos de 1860, pintado de blanco y azul. Este faro configura junto con el verde del suelo y el azul del mar un escenario maravilloso. En primavera, cuando florecen la uñas de gato, buena parte del verde se torna lila y todavía resulta más espectacular.  Al islote no se puede acceder, pero la zona dispone de una espectacular zona de recreo donde disfrutar del paisaje de la zona. En este espacio no se dispone de ningún bar pero si de zonas para descansar con mesas rústicas.

Fuerte de San Damián

Podemos continuar nuestro itinerario hacia Ribadeo donde nos encontraremos con el Castillo de San Damián o Fuerte de San Damián. Es una construcción militar de principios del siglo XVII, debida al Marqués de Cerralbo. Su finalidad era proteger a la villa de Ribadeo de los ataques por mar. En la actualidad alberga una sala de exposiciones municipal y se puede visitar. Se conservan bastante bien el muro exterior, las tronas, el foso y los contrafuertes. Merece la pena dar una vuelta por dentro, ya que las vistas son inmejorables. Por otra parte, a los niños les gusta mucho. Les impresiona estar en un “castillo”

El cargadero

Después pasaremos por el Parque de El Cargadero. En esta zona se ha reproducido lo que era un antiguo cargadero de mineral, al que debe su nombre.

El Cargadero. Ribade0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top