Apartamentos Costa Reinante

Apartamentos Costa Reinante

Ruta del Agua

Vive una Aventura en Taramundi. Muy cerca de la Playa de las Catedrales, a unos 40 kms., nos encontramos  con el municipio asturiano de Taramundi, considerado el municipio donde se inicia el turismo rural. En plena montaña vamos a poder disfrutar de diferentes rutas o itinerarios como la Ruta del Agua.

Vacaciones en la Playa de Las Catedrales. Fantásticos Apartamentos Turísticos

Para llegar a Taramundi desde la zona de Barreiros y la Playa de Las Catedrales nos dirigimos hacia Ribadeo, antes de entrar en el municipio cogeremos el desvío hacia Vegadeo, en el camino podemos disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece la Ria del Eo. En la rotonda cogeremos el desvío hacia el puente que nos lleva a Vegadeo. Una vez hemos entrado en el municipio, a unos 200 metros cogeremos el desvío hacia Taramundi, donde nos indica que se encuentra a 17 kms.

TARAMUNDI

Aparcamos el  coche en uno de los aparcamientos que se encuentran junto a la Iglesia, nada más entrar a la derecha. Allí nos encontraremos con numerosas tiendas típicas de la zona, así como restaurantes donde degustar la comida de la zona. Siguiendo la carretera descendente, nos encontraremos con la oficina de turismo, donde nos informarán de las diferentes rutas que existen en la zona. Preguntar por la Ruta del Agua.

Antes de salir de Taramundi podemos contemplar el castro de Castros. Desde allí y descendiendo por una pronunciada pendiente llegaremos al punto de partida de la Ruta del Agua, Mazonovo.

Bajada desde Taramundi a Mazonovo

MAZONOVO (Taramundi)

Aquí se inicia la ruta del agua. Al llegar a Mazanovo nos encontramos con los famosos molinos, hoy convertidos en museo, a los que se puede acceder previo pago de una módica entrada. 

Molinos Mazonovo. Taramundi

Una vez realizada la visita a los molinos, tenemos que tener especial cuidado al iniciar la ruta, ya debemos de seguir las indicaciones para hacer la ruta a pie y no en coche. Una vez pasado el puente de los molinos, continuaremos en línea recta, dejando a la derecha el otro puente existente en la zona. Subiremos una pequeña rampa que nos dirige hacia Os Teixos y a 200 metros encontraremos el inicio de la Ruta del Agua abandonando la carretera y adentrándonos por una zona boscosa, el camino discurre en paralelo al rio Turía. Muy cerca de ese inicio encontraremos una zona para poder descansar y comer junto al rio.

A partir de este punto, iniciaremos una subida hacia una carretera que continuaremos para dirigirnos a Esquios.

Camino de Taramundi a Esquios

Pero antes, merece la pena visitar  la cascada de Salgueiro. Para ello deberemos de coger un desvío perfectamente señalizado hacia la misma. Una vez en la cascada deberemos deshacer el camino.

ESQUIOS

En Esquios es donde se inicia la ruta circular que nos permite hacer el recorrido, bien en dirección a  As Veigas, bien en dirección a Os Teixois. Cualquiera de las dos alternativas es perfectamente viable, acabaremos en Esquios de nuevo.

Esquios (Taramundi)

En Esquios vamos a poder visitar el Museo Etnográfico, previo pago de 2,5 € de entrada los mayores de 12 años, con un colección de objetos antiguos utilizados en la vida cotidiana de la comarca.

También en Esquios existe un taller artesanal de elaboración de navajas y cuchillos

AS VEIGAS (Taramundi)

Si hemos decidido coger el camino hacia As Veigas, allí nos encontraremos con un restaurante para degustar productos típicos de la zona a unos precios bastante asequibles. Tenemos que haber comenzado la ruta, en torno a las 10 de la mañana, si queremos llegar a este punto a la hora de comer.

As Veigas (Taramundi)

El entorno del conjunto de As Veigas es impresionante. Se trata de una aldea con diferentes casonas, dedicadas al turismo rural. Junto a ellas un rio que refresca toda la zona conformando un minúsculo pero atractivo valle. Después de una larga caminata desde Esquios por frondosos bosques, es reconfortante el encuentro de nuevo con la civilización. Flores, casas, rio todo un conjunto para el deleite de nuestros sentidos.

Si paramos a comer en el mesón, bien merece, un descanso para continuar nuestro trayecto hasta Os Teixos, donde también es posible comer si decidimos hacer la ruta en sentido inverso.

En el mesón de As Veigas podemos degustar la típica fabada, la tortilla de cabrales,  el churrasco y los postres caseros. Para finalizar un exquisito café de puchero y a descansar para continuar nuestra ruta hasta Os Teixois.

As Veigas vista general

OS TEIXOIS (Taramundi)

La ruta hacia os Teixois la iniciamos pasando un puente y subiendo por un sendero con un vallado de madera bastante empinado. Desde allí se pueden tomar unas magníficas fotos de todo el conjunto de Os Teixois. Desde el sendero podremos divisar Esquios que está al otro lado del valle. Después descenderemos y cambiaremos de rumbo para dirigirnos a Os Teixois. Cruzamos una carretera y seguimos descendiendo hasta llegar al rio, allí nos encontramos con el conjunto etnográfico que dispone de un molino, una rueda de afilar, un mazo, un batán y una pequeña central eléctrica. Al recinto se puede acceder previo pago de una entrada.

Molinos Os Teixois

El conjunto dispone de una taberna y de un restaurante.

Una vez visitado el conjunto debemos coger el sendero por el que accedimos y llegar hasta la bifurcación que nos llevará a hasta Esquios. Esta bifurcación está un poco mal señalizada porque solo pone el desvío a As Veigas, pero justo al lado sale el sendero descendente que nos conduce a Esquios. Es un recorrido bastante interesante que nos lleva hasta el rio, cruzándolo por un puente de madera. Desde este punto se asciende por unas escaleras bastantes pronunciadas al principio para llegar a Esquios y desde allí ya tomaremos el la carretera. Entre 1 y 2 Kms, saldrá el sendero que nos conducirá a Mazonovo y desde allí a Taramundi.

Hemos finalizado nuestra ruta y nos diponemos a regresar a nuestro punto de partida, La Playa de la Catedrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *