Rutas por la Costa Cantábrica

Tapia de Casariego Occidente Asturiano

La ruta más cercana por el occidente asturiano nos va a llevar por los municipios de Tapia de Casariego, Castropol y Figueras y sus playas Peñarronda y Arnao. Para acceder a esta zona lo vamos a hacer a través de la rotonda que da acceso a la Playa de Las Catedrales por la  nacional 634. Allí cogeremos el desvío hacia la A-8 en dirección a Oviedo, pasaremos el puente de Los Santos (autopista) y enseguida tomamos el primer desvío. Una vez pasado el puente nos adentramos en el principado de Asturias.

Costa Reinate Spa Apartamentos de Vacaciones

Playa de Arnao. Castropol

Nos salimos de la autopista y en la rotonda cogemos la dirección hacia la playa de Arnao. Accederemos a una zona de aparcamiento desde el que bajaremos a la Playa. Justo al lado del parking tenemos un merendero desde donde contemplar unas inmejorables vistas del puente sobre la ria del Eo, la zona del Cargadero y también Illa Pancha, justo al otro lado de la ría, en la comunidad gallega.

La playa también nos permite contemplar estas impresionantes vistas.

Playa-Arnao-cerca-Tapia-Casariego

Si queremos caminar un poco, podemos dirigirnos por un sendero de tierra hacia Punta de la Cruz, desde donde  tomar impresionantes vistas de Illa Pancha.

En esta zona también tenemos la zona recreativa Campo de Arnao.

Playa de Penarronda (Tapia de Casaiego)

Para acceder a esta playa tenemos que tomar de nuevo la autopista A-8 y tomar el desvío hacia Tapia de Casariego. En la rotonda no iremos hacia Tapia sino que tomaremos la siguiente salida por una carretera secundaria.  Accederemos a la zona de aparcamiento, bien en la parte baja (Playa y merendero) o bien podemos coger el camino hacia la derecha para llegar a la Ermita donde podremos aparcar y disfrutar de unas vistas excelentes de la Playa de Peñarronda. La principal característica de esta playa en forma de concha es la de tener en su centro una roca redonda con un arco en el medio.

Playa-Peñarronda, Tapia-Casariego

La zona se caracteriza por disponer de un espacio natural protegido considerado como Monumento Natural donde nos podemos encontrar con especies protegidas tanto en flora como en fauna, además de un espectacular zona dunar.

En esta playa es bastante habitual la práctica del surf, disponiendo de un espacio reservada para su práctica. También es recomendable para el baño pero adoptando las debidas precauciones por las corrientes existentes.

Para comer en la playa existen dos restaurantes en la parte izquierda de la playa, uno en la zona del camping (bar Tony) y el otro en la parte alta de la playa (restaurante Parajes)

CASTROPOL

Una vez visitadas las playas anteriores puede ser el momento de dirigirnos hacia Castropol donde podemos encontrar numerosos establecimientos para comer como el Risón, Casa Vicente, Mesón la Santina, Complejo Peñamar o la Parrila-Castropol, este último en la carretera que se dirige a Vegadeo. En Castropol  podemos realizar una visita por su Casco Histórico, el Parque de Vicente Loriente, frente al casino, se levanta una estatua dedicada al ilustre marino Fernando Villaamil, el Mirador de la Mirandilla y el Puerto deportivo y Pesquero

El casco Histórico Conjunto Histórico de la Villa de Castropol fue declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español en el año 2004.

FIGUERAS

Después de comer, podemos dirigirnos a Figueras para contemplar unas bonitas vistas de la Ría del Eo, de Ribadeo y de Castropol y lo podemos hacer, bien desde la parte alta del municipio o desde el puerto, sentados en una de las terrazas que existen en el puerto.

Muy cerca podemos encontrar los Astilleros Gondán y contemplar como se construye un barco desde muy cerquita.

Astilleros-Gondán-Figueras- Castropol

Es de destacar en Figueras Palacio de Trenor, el Palacio de los Pardo Donlebún, la Ermita de la Atalaya y El Pósito de Pescadores

TAPIA DE CASARIEGO

Para finalizar la jornada podemos dirigirnos a Tapia de Casariego, que se encuentra a menos de 10 minutos de Figueras. A la entrada de Tapia de Casariego podemos observar la playa de Anguilerio, disponemos en la parte izquierda de un parking donde dejar nuestro vehículo para ver toda la localidad, ya que desde esta playa se inicia un sendero que bordea a línea de costa.

Playa Angueiro Tapia de Casariego

En este sendero nos vamos a encontrar con una piscina natural, que anteriormente había sido una cetárea. Si llegamos a la hora de la puesta de sol podemos tomar espectaculares fotos, desde esta zona.

Un poquito más adelante nos encontraremos con el Mirador de los Cañones. Siguiendo el sendero llegaremos al puerto de Tapia y la zona de bares y restaurantes del municipio. Seguimos recorriendo el borde del mar para llegar hasta el faro de la Isla de Tapia, un buen lugar desde donde contemplar el puerto de Tapia sentados en la ensenada. Desde aquí desandamos parte del camino y nos dirigimos hacia la Capilla de San Sebastián. Desde allí, si nos gusta caminar, podemos llegar hasta el Albergue de Peregrinos de Tapia y un poquito más. Después damos la vuelta y nos perdemos por las calles de Tapia hasta llegar al puerto y callejear por esta zona y los aledaños (plaza del Ayuntamiento de Tapia). Por esta zona podemos tapear para finalizar la jornada en los numerosos establecimientos de la zona.

Restaurantes recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top